Jugar es una actividad universal, se ha jugado, se juega y se jugará a todas las edades y en cualquier cultura del mundo. Jugar nos permite ser espontáneos, podemos aprender haciendo, experimentamos en el margen de error, estimula nuestras emociones, nos permite interrelacionarnos y muchísimos beneficios más que tenemos que tener siempre presentes.
Jugar también es una actitud existencial, una manera particular de abordar la vida, una manera de utilizar nuestra mente, un invernadero en el cual se combinan pensamiento, lenguaje y fantasía.
Y jugar es un derecho.
Sí, un derecho.
El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño así se expresa «el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes«. La iniciativa del Día Internacional del juego nació desde la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA) el 1999. La Fundadora de este día es la Dra. Freda Kim, desde 2008, este es un día que se celebra en 40 países alrededor del mundo y cada vez se suman más. Además es el 28 de mayo porque este día se constituyó formalmente con acta constitutiva la ITLA, el que hace que la fiesta tenga antecedentes e historia.
El juego es una actividad fundamental en la vida para cualquier persona, nos da beneficios a todas las edades y nos ayuda a hacer que nuestro crecimiento sea más equilibrado. Y por todos estos motivos celebramos el día 28 de Mayo el DÍA DEL JUEGO. Un día en el cual JUGAREMOS, nos divertiremos, aprenderemos y dejaremos volar nuestra imaginación.
¿Te apuntas A JUGAR el 28 de Mayo? 🙂