LAS POSTALES DEL DÍA DEL JUEGO

Belén Martín es la diseñadora que, con mucho espíritu lúdico, ha creado las postales del Día Internacional del Juego, y nos explica cómo fue su proceso creativo: cómo se le ocurrió la idea, y cómo la vincula a juegos de su infancia: No os la perdáis!

Lo primero que pensé en cuanto recibí el encargo fue:  Si hablamos de juego, quiero que lo lúdico esté presente en el proceso creativo des del minuto cero! Así que me puse a jugar con el concepto Juego. Me pregunté, ¿Qué me sugiere? Espontáneo, alegre, libre, placer…   ¿Qué implica? Personas, movimiento,  emoción, acción. ¡Yo misma me había puesto en acción y me sentí llena de energía!

Con esa emoción en el cuerpo, el recuerdo me llevó de viaje a mi infancia, a la feria de mi pueblo, en Málaga. Me apasionaba jugar con las cámaras de juguete, esas de las que salía un muñequito al disparar una foto. Me reía sin parar con esa sencilla broma, ese truco ¡Esa sorpresa!

Y en ese instante pensé en la bonita historia de la cámara polaroid. ¿Sabéis cómo fue creada? En una época en que había que llevar el carrete fotográfico a revelar y esperar unos días para recibir las fotos que habías hecho, una niña de 3 años de edad, preguntó a su padre sobre el motivo de aquella espera. ¿Por qué no podía ver al momento la fotografía que le acababa de hacer? Esa inocente pregunta, inspiró a su padre, el químico estadounidense Edwin Herbert Land, a inventar en 1947 la primera cámara instantánea de la historia, la “Polaroid Land Model 95”.

Por eso no imaginé un soporte mejor para las postales de celebración del Día Internacional del Juego, que la fotografía polaroid.  Por su espontaneidad y la inocencia de la niña que inspiró su creación.

¡Viva el Juego!

Belén Martín Vázquez