Las matemáticas son necesarias para entender el mundo.¡ Pero también pueden ser divertidas! Mira los coches que te rodean. Encuentra matrículas que tengan un solo número repetido, o que sean capicúas, o palíndromas, o que parezcan formar una palabra. También sirven dos coches juntos que la suma sea la misma, o la mitad, o el cuadrado… ¡hay tantas posibilidades!
Sin matemáticas no tendríamos casi ningún invento ni casi ningún descubrimiento. Podemos cosechar porque conocemos el modelo matemático de la rotación de la tierra. Y podemos volar o navegar porque dominamos las matemáticas de la física.
Pero el juego también está lleno de matemáticas. Aritmética, combinatoria, teoría de grupos, álgebra, matrices, probabilidad, teoría de conjuntos y muchos otros conceptos están implícitos en juegos que todos jugamos.
Y no solo para jugar. Uno de los retos que tiene un autor de juegos (cartas, mesa, videojuegos,…) es balancear bien el juego, es decir, que todos los jugadores tengan las mismas probabilidades de jugar, ya sea entre ellos, ya sea contra el sistema, de forma que el juego sea interesante y divertido de principio a fin. Y esto se logra en muchos casos gracias a las matemáticas.
Comparte tu hallazgo en las redes, con el hastag #Diadeljuego, y sigue el reto 21 días de juego para el Día del Juego!
Es idea de…
Emiliano Labrador
Director del Máster en Creación Multimedia y Serious games de La Salle-URL.
Twitter: @emil_lab